Dirección de Geología y minas

El estudio de la geología en Costa Rica se remonta a mediados del siglo XX, cuando en 1943 el Doctor César Dondoli Burgazzi, logra junto a sus colaboradores la creación de la Sección de Geología del Centro Nacional de Agricultura. En 1953 mediante Ley 1551 se promulga el primer código de minería mediante el cual se establece el Departamento de Geología adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería. En 1974 pasa a ser una Dirección del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y en 1980 se traslada al programa de investigaciones geológicas de la Presidencia de la República. En 1982 mediante Ley número 6812 del 21 de noviembre de 1982 se traslada como Dirección de Geología, Minas e Hidrocarburos al Ministerio de Industria, Energía y Minas. A partir de 1988 pasa a formar parte del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, el cual consolida su base jurídica con la Ley Número 7152 de 21 de junio de 1990. Actualmente forma parte de lo que es el Ministerio de Ambiente y Energía, creado por la Ley Orgánica del Ambiente, Ley 7554 del 4 de octubre de 1995.

La Ley N° 1551 y la Ley 6797 del 2 octubre de 1982, así como sus reformas, establecen la estructura organizativa de esta Institución y le otorga como funciones: fomentar el desarrollo de la minería, elaborar el mapa geológico de Costa Rica, realizar estudios de investigaciones geológicas, asesorar e inspeccionar las actividades mineras y coordinar con los entes públicos para un eficaz control de esta, así como velar para que se cumpla con la legislación minera.El decreto 22178-MIRENEM del 26 de mayo de 1993, le atribuye, dado a queno existe una oficina especializada (tal como un Servicio Geológico Minero), realizar, además de las funciones encomendadas en la Ley N°6797,  las funciones de recopilar y centralizar toda la información geológica a nivel nacional, coordinar la investigación en el campo geológico, participar con otras instituciones en el planeamiento del desarrollo urbano a nivel nacional y mantener actualizados los mapas geológicos y geo-ambientales de Costa Rica.

Hoy en día ante las necesidades actuales del país la DGM contribuye al ordenamiento territorial basado en el principio de sostenibilidad y armonía, promoviendo y fiscalizando el uso de los recursos minerales en Costa Rica a través de la generación de conocimiento geológico, hacia la toma de decisiones públicas y privadas.

  En este mismo sentido y ante la necesidad en el país de cubrir el vacío existente entre la investigación geológica académica teórica y su aplicación práctica y económica, se pretenda la transformación de la DGM en el Servicio Geológico Nacional, que sirva de ente rector entra las instituciones que estudian y aplican las ciencias geológicas.

El congreso dará inicio en:

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Actualizado 17/03/20